modelo de sustituciuon de importaciones

indice

1-que es el modelo

2-caracteristicas

3-Ventajas y desventajas del modelo

4-objetivos del modelo

5-presidentes que implemetaron el modelo

6-hecho historico ocurrido durante el modelo

7-bibliografia

 

Que es el modelo de sustitución de importaciones


El modelo de sustitución de importaciones, también conocido como industrialización por sustitución de importaciones (ISI), fue un modelo económico que adoptaron numerosos países de América Latina y otros territorios del llamado Tercer Mundo durante el primer tercio del siglo XX, especialmente durante el período luego de la Primera Guerra Mundial y la posguerra de la segunda.
Esto se debió a la drástica disminución de los productos provenientes del polo industrial de Europa, como consecuencia tanto de la Gran Depresión previa a la Segunda Guerra Mundial, como a la devastación que ambos conflictos significaron para el continente europeo
El modelo de sustitución de importaciones es un proceso que consiste en el reemplazo de las importaciones de un país por la producción de bienes de manera nacional, es decir, por productos producidos exclusivamente en dicho territorio.
También conocido como Industrialización por sustitución de importaciones (ISI), este modelo busca aumentar la producción industrial interna en países que se encuentran en desarrollo, con el fin de reemplazar la importación de productos y acceder así a una economía independiente.

volver al inicio

Características del modelo de sustitución de importaciones

volver al inicio

Ventajas y desventajas del modelo


Ventajas

Desventajas

volver al inicio

Objetivos del modelo ISI


El objetivo fundamental del ISI tiene que ver con el desarrollo y crecimiento del aparato productivo local de las naciones del llamado Tercer Mundo. Para ello se comienzan a producir aquellos bienes tradicionalmente importados de manera paulatina.
La balanza comercial de los países depende de lo exportado (que genera divisas) y lo importado (que las consume), por lo que una balanza comercial saludable implica una mayor exportación. La idea era abandonar el modelo económico dependiente, que importaba gran parte de sus bienes de consumo, siendo particularmente susceptible a las influencias extranjeras.

volver al inicio

presidentes que implementaron el modelo de sustitucion de importaciones


Lázaro Cárdenas (1934-1940)


Miguel Ávila Camacho (1940-1946)


Miguel alemán Valdez (1946-1952)


volver al inicio

hecho historico ocurrido durante el modelo: la segunda guerra mundial

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto armado que tuvo lugar entre los años de 1939 y 1945, y que involucró de manera directa o indirecta a la mayor parte de las potencias militares y económicas de la época, así como a numerosos países del Tercer Mundo.
Se la considera la guerra más dramática de la historia contemporánea, debido a la cantidad de personas involucradas, las enormes dimensiones territoriales del conflicto, la cantidad de armamento bélico empleado y las desgarradoras consecuencias históricas para la humanidad.
La Segunda Guerra Mundial se desarrolló principalmente en tres escenarios distintos: el continente europeo, el asiático y el africano. En ellos se enfrentaron las tropas de los dos bandos opuestos, conocidos como los Países Aliados y las Potencias del Eje, así como de los países involucrados voluntariamente o a la fuerza en un conflicto que no distinguió entre fuerzas militares y población civil.
En el contexto de esta guerra se produjeron eventos sumamente traumáticos para la civilización humana, como las muertes masivas en campos de exterminio y de trabajos forzados (en particular de ciudadanos de la etnia judía, que se denominó el Holocausto), o la utilización por primera vez en la historia de armas nucleares de destrucción masiva sobre una población civil (las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki).

volver al inicio

bibliografia

Modelo de Sustitución de Importaciones - Concepto y resumen

10 Características del Modelo de Sustitución de Importaciones (humanidades.com)

Modelo de sustitución de importaciones: concepto, características, ventajas (lifeder.com)

¿Qué es el modelo de sustitución de importaciones? (enciclopediaeconomica.com)

volver al inicio